lunes, 23 de febrero de 2015

El bulo de Actimel

La revista Nosotras, publicación digital de amplio recorrido, publica un artículo acerca del famoso "bulo de Actimel". Denominamos "bulo" u "hoax" a la información publicada en Internet de forma anónima en la que se vierten una serie de informaciones falsas, pero muy espectaculares, destinadas a socavar el crédito de una empresa, una institución, una personalidad etc.

Uno de los bulos más conocidos es el llamado "Bulo del actimel"

El bulo de Actimel


Un correo de amplia difusión progatonizó uno de estos casos de difamación online. Se trataba del llamado "bulo de Actimel". En dicho correo se introducian una serie de afirmaciones, no sólo falsas, sino manifiestamente irreales, pero que se declaraban utilizando un lenguaje científicio que resultaba sugerente para el lector.

El artículo de Nosotras sobre Actimel se refiere a este capítulo:  

[Actimel] Este producto ha sido objeto de numerosos engaños, los cuales ha sido demostrado que son falsos. Una de ellos es la falsa teoría de considerar que este producto es perjudicial para la salud a largo plazo. No es verdad que nuestro cuerpo se acostumbre  a las propiedades de Actimel y que por ello dejen de tener efecto a largo plazo. Tampoco aquello de considerar que cuanto más consumimos Actimel, más posibilidades tenemos de caer enfermos. ¿Por qué es mentira? Porqué precisamente el poder básico y fundamental de este producto reside en fortalecer nuestras defensas del sistema inmunológico y protegernos de los agentes externos y las posibles enfermedades que podamos contraer.


En el caso del Bulo de actimel las consecuencias a la identidad de la imagen fueron lo bastante importantes como para que Danone, la compañía productora, reaccionase con un comunicado oficial sobre el tema. También el CSIC se pronunció al respecto, tal y como vimos en su momento en las páginas de este mismo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario