lunes, 9 de febrero de 2015

Informe del CSIC acerca del uso de Actimel

El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) ha emitido un comunicado a partir de una petición de la empresa Danone en la que se pronunciaba respecto al llamado "Bulo del Actimel". Según el texto remitido por la institución científica, el comunicado se realiza, efectivamente, a petición de la marca, pero también debido a que "dicha información sobre Actimel puede crear desinfomación en el consumidor"

La desinformación a la que se refiere el correo es la derivada del llamado "bulo de Actimel" o "hoax de Actimel". Un correo electrónico distribuido de forma viral en el que se hablaba de los supuestos problemas que el Actimel podría conllevar para la salud de los consumidores.

El CSIC desmiente así, de forma categórica, que el popular producto de la empresa "Danone" pudiera ser, como se afirma en dicho mensaje, un producto dañino o que pudiera llegar a serlo si, pasados unos días, se mantuviese el consumo.


Conclusiones del CSIC respecto al consumo de Actimel


Algunas de las conclusiones que se extraen del trabajo del CSIC acerca de Actimel son:

  • Es imposible que el organimos humano, a cualquier edad, produzca o genere Lactobacillus casei o cualquier otro microorganismo.
  • Es imposible, por tanto, que el consumo de Lactobacillus casei genere agún cambio sobre la afirmación anterior. 
  • Lactobacillus casei es una bacteria y no un medicamento Lactobacillus casei es consumidodiariamente en gran cantidad y de manera habitual en alimentos como quesos y leches fermentadas, etc, y participa entre otras funciones, en proporcionar las características sensoriales apreciadas de estos alimentos.
  •  No se han descrito procesos patológicos causados por Lactobacillus casei, en concreto por la cepa DN-114001 que incluye Actimel 
  • No hay ninguna edad o estado fisiológico para los cuales esté contraindicado el consumo diario de leches feremntadas que contengan Lactobacillus casei. 
  • Existe documentación científica en revistas internacionales de impacto que acreditan que el consumo diario de leches fermentadas que contienen Lactobacillus casei y, en concreto, la cepa DN-114001, proporciona beneficios a la salud del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario